lunes, 17 de septiembre de 2007

EN PEQUENO, EL PERU ESTA EN PIURA

Los propósitos de explotación minera en el Proyecto de Rió Blanco de Majaz se han detenido ante la resistencia de los pueblos piuranos de Pacaipampa, Ayabaca y Carmen de la Frontera; los que realizaran este domingo una consulta popular sobre el problema.

Desde el punto de vista económico, se plantea, aquí, una contradicción entre la gran empresa imperialista y la pequeña producción, principalmente agropecuaria. El objeto: la posesión de la tierra. Los pobladores piuranos son poseedores naturales de esas tierras; en tanto que la compañía minera ha venido a invadirlas. Los pobladores piuranos defienden sus recursos naturales y su medio ambiente; en tanto que la compañía minera traerá contaminación y eliminación de recursos naturales.

Desde el punto de vista de las relaciones sociales, se plantea, aquí, una contradicción entre los grandes capitalistas y el pueblo piurano. Los grandes capitalistas mineros, en el Perú, tienen el estilo de avasallar con métodos gansteriles. Por un lado, atropellan, vilipendian, persiguen, amedrentan, golpean, encarcelan y hasta asesinan a pobladores y a sus dirigentes; y, por otro lado, compran autoridades (civiles, policiales, militares, religiosos, estatales) para asentar su dominio. Hace dos anos, los protectores de la mina mataron a dos comuneros; pero el Estado tiene procesados judicialmente a más de 250 campesinos. Su crimen: defender sus derechos contra la minera; o, como dice Alan García, ser “comunistas agitadores”.

Los pueblos piuranos quieren hacer llegar su voz como una sola ante la minera y ante el gobierno. La minera les ofrece 80 millones de dólares para que se callen y se vayan del lugar. Los piuranos los rechazan; quieren sus tierras y seguir viviendo en ellas, sin atentados contra la naturaleza. El Estado declara ilegal la consulta para expresar la voluntad popular. Los juristas les dicen a García y a Del Castillo: ignorantes; ese tipo de consulta esta contemplado en la Constitución, por lo tanto, es legal, es constitucional, así como lo fue en Tambo Grande. En Tambo Grande los piuranos pudieron contar con la participación institucional de la Organización de Procesos Electorales; pero el Estado no quiere reiterar esta justa y legal medida que favorece al pueblo y perjudica a la mina: niega que participe la ONPE.

Los pueblos piuranos no se arredran por que el Estado que representa a todo el Perú les de la espalda. Siguen con sus propósitos democráticos y de justicia. Alan García les grita desde Lima que ellos no pueden representar a la voluntad nacional (quiere decir: la de el y de sus consortes capitalistas); los comuneros piuranos siguen. Jorge Del Castillo va a Piura a tratar de intrigar y tirar mentiras a los oídos del pueblo. Una honrosa emisora piurana, Radio Cutivalu, impide que el Ministerio de Energía y Minas destile ese veneno mendaz. El gobierno prohíbe que el domingo los piuranos utilicen los Colegios para realizar el mayor acto público que puede tener la democracia; pero los pobladores piuranos no abandonan su idea de materializar su voluntad popular. Desesperado, el Estado, a través del Procurador del Jurado Nacional de Elecciones –así es; ni más ni menos que el mismo JNE- exige que se incaute todo el material electoral relacionado con la consulta; pero los pobladores piuranos cuentan con dos abogados que si saben de Códigos, y la Fiscalia tiene que declarar improcedente tal pedido.

¡¡¡Horror!!! –grita el Estado- ¡¡¡El pueblo ejerciendo en un 100% la democracia!!! ¡Eso no puede ser!... Y envía a las fuerzas armadas a esas tierras piuranas; para que las balas y las bayonetas, las bombas y las varas, los porta tropas y las tanquetas impidan que los peligrosos campesinos piuranos, con sus piajenos y con sus manos forjadas en sus mismas tierras, vayan el domingo a marcar un voto popular… ¡Que se habrán creído estos agitadores comunistas, para enfrentarse a la poderosa mina!

El gobierno aprista esta sediento de sangre y muerte, por eso esta llevando las cosas al extremo. El pueblo piurano debe estar atento a esto, para tomar las medidas practicas del caso. A García no le fue suficiente pasear entre cadáveres en Pisco. Eso fue por obra de la naturaleza. García extraña pasear sobre los cadáveres de luchadores, como lo hizo cobardemente en El Frontón.
Y todo esto proceso narrado aquí, camaradas todos, es el mismo proceso que vivimos y viviremos a nivel nacional; por lo que urge extender la denuncia, crear y fortalecer organizaciones, y enfrentar con un solo puno al poder Estatal.

La suerte de los pobladores piuranos es nuestra suerte. No están solos. Todos los pueblos del Perú los miran y les dan sus fuerzas y su respaldo. En la jornada del domingo se vivirá un nuevo episodio de la lucha que enfrenta a los obreros, campesinos y pequeños burgueses del Perú contra el capital, el imperialismo y su Estado.

Arturo Chávez Panta.
arturo_chavez_peru@yahoo.es
Lima, 14 de septiembre de 2007.

No hay comentarios:

Videos del Día

Tu Revista INGENIO

Escribenos Algo!

Mi lista de blogs

Usted es Visita Numero: