miércoles, 11 de junio de 2008

LA UNIVERSIDAD Y EL MEDIO AMBIENTE

Sin duda los problemas del medio ambiente que hoy enfrenta nuestra país como la contaminación del agua, aire y suelos, acumulación de basura, deforestación, perdida de flora y fauna por citar algunos, son síntomas de otros problemas de fondo que tienen que ver con factores sociales y culturales como por ejemplo: los aún elevados índices de pobreza y la falta de una educación de calidad que “incluya” a todos los peruanos.

Según dicen los especialistas, mientras persistan las desigualdades sociales y altos niveles de pobreza y pobreza extrema en el grueso de la pirámide social, difícilmente podremos avanzar en la generación de una “cultura ecologista” y/o de protección ambiental que nos comprometa a todos. No obstante, el esfuerzo del gobierno en la creación del Ministerio del Ambiente es una iniciativa que cuenta con el 89% de aprobación por parte de la población y de la cual se espera sea capaz de solucionar los problemas medioambientales que aquejan a nuestra sociedad.

Respecto al tema de la educación ecológica y el fomento de una cultura activista en la protección medio ambiental, ubicamos a las universidades, consideradas según el último Barómetro Social sobre medio ambiente de la Universidad de Lima, el cuarto ente por el que la población se informa sobre medio ambiente. ¿Qué papel cumplen las universidades del Perú en la formación de profesionales conscientes sobre el medio ambiente?, ¿qué rol cumplen en la formación de una conciencia social ecológica?, ¿qué pueden hacer las universidades para ayudar a combatir la problemática del medio ambiente?...

Consultamos a diferentes profesores y autoridades universitarias para que nos ayuden a responder estas interrogantes. A continuación sus interesantes respuestas.

“La universidad tiene la responsabilidad de investigar y generar la información necesaria para los tomadores de decisión… la universidad también tiene la tarea de capacitar a las nuevas generaciones de peruanos con este nuevo paradigma de la sostenibilidad que implica pensar en forma integral y requiere por tanto una enseñanza multidisciplinaria…la universidad debe difundir el conocimiento, en este caso sobre temas ambientales, para generar la conciencia ciudadana y convertir a los ciudadanos en actores informados que demanden de sus gobernantes el respeto y cuidado de la naturaleza, del capital natural que es la base del capital económico”, señaló Lupe Guinand, directora de Medio Ambiente de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya.

“La universidad tiene un rol protagónico y de importancia en la protección del ambiente, en primer lugar en su rol de formador y capacitador de recursos humanos en las diversas disciplinas o especialidades… debe asegurar la transdisciplinariedad y transversalidad del tema ambiental en todas las carreras que oferta… por otro lado, en asegurar investigaciones aplicadas, donde la ciencia y tecnología estén fundamentalmente orientados a la solución de los diversos problemas ambientales que aquejan al país; en su labor de acción o proyección social, generando conciencia ambiental en la población”, nos indica el doctor Jorge Lescano Sandoval, profesor principal de la Facultad de Ingeniería Geográfica, Ambiental y Ecoturismo de la Universidad Nacional Federico Villarreal.
Foto: Cortesía de UARM

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